Cia Magy Ganiko

logo cia magy ganiko (1)Magy Ganiko crea la compañía en París en 2004, motivado por el deseo de dedicarse al trabajo creativo más personal y explorar territorios más allá de la danza Butoh, en la que se formó en Japón con el maestro Kazuo Ohno.

El Barroco comienza a desempeñar un papel cada vez más importante en su pensamiento, concepción del arte y las creaciones coreográficas que realiza. En particular, el libro del catalán Eugenio d’Ors, “Del Barroco” refuerza el impacto que el barroco tiene en su trabajo; en un viaje a México conoce el ultra-barroco mexicano. Al visitar algunas iglesias y descubrir su impresionante decoración, el significado del prefijo “ultra” adquiere nuevos significados. Esta experiencia con lo ultra-barroco también lo lleva a incorporar elementos del “kitsch” y “camp” en sus creaciones.

La compañía teje sus espectáculos en colaboración con artistas de vídeo, diseñadores, artistas, técnicos de iluminación, escritores, investigadores en todas las áreas y, por supuesto, con bailarines y artistas de diferentes rincones del mundo. La compañía presenta sus espectáculos y actuaciones, principalmente en Francia, Japón y Argentina.

A mediados del 2012, Magy Ganiko se instala en Buenos Aires, en el barrio de La Boca: crea el “Espacio Utaki”, un centro de investigación de las artes escénicas. Allí no sólo se dictan seminarios y clases regulares, también se invita a otros investigadores locales e internacionales a hacerlo. Allí también nace la versión argentina de la compañía cuando en el 2014 se integra el grupo “Tintorería Tokyo” para la realización de un espectáculo de danza atípico, que se ofrece en espacios inusuales.Desde su estreno, Tintorería Tokyo logra un fuerte impacto y emoción en el público asistente: se presenta en el Ciclo Supervivencias en la ciudad de La Plata ( Centro Cultural Atahualpa), en CABA (Centro Cultural Marcó del Pont e Iglesia Santa María), en el barrio de La Boca (en Espacio Utaki y en el Teatro Brown).

 

Breve reseña sobre la trayectoria de Magy Ganiko

Magy Ganiko nació en Buenos Aires, Argentina. Sus padres, originarios del archipiélago de Okinawa, Japón, emigran a la Argentina en 1954. Es así que crece entre dos culturas extremadamente opuestas: la cultura asiática y la latinoamericana. Este mestizaje cultural marcará toda su creación artística.
En Buenos Aires realiza sus estudios de música en el Conservatorio Santa Cecilia y luego en el Conservatorio Nacional López Buchardo. Posteriormente su atención se dirige hacia las artes corporales y en 1979 estudia en la Escuela Argentina de Mimo y Expresión Corporal que dirige Angel Elizondo, discípulo de Lecoq. En 1982 se interesa por el teatro y estudia con Carlos Gandolfo, Gustavo Fernández, Mary Sue Bruce y David Amitin, con este último realiza seminarios de puesta en escena. En el mismo periodo toma clases de danza contemporánea con Ana Itelman.

En 1986 asiste por la primera vez a un espectáculo de danza Butoh. El bailarín japonés Kazuo Ohno, ya octogenario en aquella época, presenta el espectáculo “Homenaje a la Argentina” en el Teatro San Martín de Buenos Aires. Este “encuentro” lo marca profundamente, y lo lleva unos años después a viajar a la tierra de sus ancestros.
En 1991 después de participar con la compañía inglesa de danza contemporánea Dudendanse en el Festival Internacional de Belo Horizonte parte en dirección de Japón y se instala en la ciudad de Yokohama, donde se encuentra el estudio de danza de Kazuo Ohno. Allí comienza un periodo fecundo de siete años, al lado de esta leyenda de la danza mundial y de su hijo Yoshito.
Participa como bailarín en diversos espectáculos con la compañía de K.Ohno. En especial, un mega-espectáculo, “Goden Sora-o Tobu”, realizado en un enorme depósito del puerto de Yokohama y que actualmente es el Centro Cultural Akarenga-Soko,marcara su espíritu.

El año 1997, Ganiko regresa por primera vez a la Argentina después de cinco años de ausencia. En colaboración con el artista de video-instalación Haruo Higuma y el escultor-escenógrafo argentino-japonés Julio Goya, realiza un proyecto de creación Buenos Aires Tokio. El proyecto llamado “Reflejos en el Agua” es financiado por la Fundación Japón y el Distrito Metropolitano de Tokio, el mismo se lleva a cabo en el teatro de la Universidad de Buenos Aires en Argentina y en el Studio Kinshicho en Tokio con un gran suceso de crítica y público.
El año 2000 inaugura el nuevo milenio en Paris, donde decide realizar un viejo sueño: estudiar cine. Durante el periodo 2000-2003, realiza estudios de cinematografía, en el “Conservatoire Libre de Cinéma Français” (C.L.C.F.) de Paris, en donde obtiene el diploma en dirección.

A mediados del año 2004 crea la compañía “FuryMoon Ultrabarroka Tanztheater” (hoy “Cia Magy Ganiko”), fusionando el Butoh, el barroco, la performance y el teatro, con otras artes japonesas como el “Manga” y con conceptos del arte barroco latinoamericano, inventa su propio estilo denominándolo “Ultra-barroco”, una “mezcla rara latino-japonesa”.
Participa en diversos festivales en Francia: “La Fête de la danse” en Nord-pas de Calais, donde comparte cartel con grandes compañías francesas como Maguy Marin, Montalvo-Hervieu, o Thomas Lebrun entre otros. En el 2008 es invitado a la inauguración del Museo Contemporáneo de Okinawa, Japón, donde realiza un espectáculo-performance en diferentes zonas del museo y un taller público.
Por invitación de la Universidad de LIlle-3, crea talleres intensivos de danza experimental, basado en la danza Butoh, la performance y su concepto del minimalismo-barroco.

En 2012 decide instalarse en Buenos Aires, y crea su propio espacio en el barrio de La Boca, el “Espacio Utaki”, centro de investigación de las artes escénicas. Allí no sólo dicta seminarios y sus clases regulares, también invita otros investigadores locales e internacionales. También crea la versión argentina de la compañía FuryMoon, ya creada con anterioridad en Paris, Francia. En el 2014 crea con el grupo “Tintorería Tokyo”, un espectáculo de danza atípico, que impacta y emociona al público asistente. Al año siguiente, crea “El cuerpo invisible”, un solo de danza Buto acompañado por el compositor Martin Sued, en bandoneón. Actualmente, trabaja en dos nuevas creaciones que estrenará en 2016.

 

»Ver CV completo