La obra

ticketTT

Okinawa es una pequeña isla semi-tropical del sur del Japón. En el siglo XVII Japón la invade y en el siglo XIX la anexa al imperio y profundiza la colonización de los que serán los futuros tintoreros de la Argentina.

Okinawa había sido un territorio próspero antes de la colonización, hoy es una de las provincias más pobres de Japón. Los pobladores estaban siempre obligados a partir hacia otras ciudades del país para sobrevivir. Después de la segunda guerra mundial, Okinawa había sufrido la única guerra terrestre en todo el Japón, terminó desbastada y su población masacrada. Ya no era cuestión de emigrar dentro de los límites de la nación, así que sus miradas se dirigieron a un horizonte más lejano. Ningún historiador se ocupa de menudencias, sólo las grandes líneas cuentan.

Con Tintorería Tokio se muestra lo que no se cuenta en la historia a través del arte escénico, se relata con los cuerpos de la danza, del teatro, del agua, de vapores, de texturas, de sonidos y de instalaciones plásticas, una historia límpida de manchas, de las cosas sucias que nos arropan y del arte del lavado, lavado al agua y a seco, con planchado de nuestras arrugas cotidianas.

Tintorería Tokio es una historia de ropas que se acumulan y que cuentan otras historias: la convivencia con los cuerpos de esas ropas, techos que se caen, muros que se agrietan, manchas de humedad, apariciones y desapariciones. Una historia de cosas que no se terminan de reparar: una historia argentina.

Desde su estreno, con cada función Tintorería Tokio suma un nuevo punto en su mapa de nomadismos: de la misma manera que las personas emigran y deben adaptarse a un nuevo lugar, la obra se monta en espacios inusuales, aceptando transformaciones y desafíos.

Con la creación de Tintorería Tokio el objetivo es desarrollar una temática poco común en el mundo del espectáculo: la vivencia de la Argentina desde la mirada de un artista asiático nacido de la inmigración japonesa, poco presente en la historia de la cultura argentina. El espectáculo permitirá confrontar al público otros aspectos de la inmigración y sus propios recuerdos e historias familiares, ya que como dijo Octavio Paz, los argentinos en su gran mayoría descienden de los barcos.

Esta obra tiene por objetivo explorar nuevas técnicas de interpretación, entrenando a los actores-bailarines en una técnica combinada entre la danza Butoh, la danza contemporánea y en la preparación del cuerpo al trabajo de memoria sensorial y emocional. El otro punto más específico es crear un espectáculo con una estructura elástica, en donde los intérpretes tengan puntos de referencia con un margen de maniobra que les permitan una “variación” a la marcación estipulada. Con relación al espacio, la búsqueda tiende a realizar este proyecto en espacios atípicos, aunque no excluye los teatros a la italiana.

La propuesta artística tiene como ejes:

  • Desarrollar nuevas vías en la concepción de un espectáculo: recreación de la obra en cada nuevo montaje en espacios inusuales.
  • Confrontar con el público nuestras investigaciones.
  • Desarrollar nuevas técnicas de interpretación tanto para el bailarín como para los actores.
  • Desarrollar la investigación en el área de la puesta en escena en la coreografía.
  • Llegar a un público masivo y entablar un diálogo sobre los diferentes temas del espectáculo: desaparecidos, inmigración, transformaciones, estética, etc.
  • Giras, TT es una obra que migra: presentación del espectáculo por el país y en el exterior.